viernes, 12 de junio de 2015

Opio: Morfina y Heroina

ORIGEN DEL OPIO
Proviene de Europa, Asia y África. Las amapolas desde tiempos remotos han crecido y se han mezclado con los granos; en los trigales habitan varias especies que son más raras que la común, y tienen flores en otros tonos de rojo.
Son dos las especies.
La más extendida es la llamada amapola silvestre (Papaver rhoeas), de característico color rojo vivo escarlata y que crece de forma natural, en muchas ocasiones acompañando los cultivos de cereales.
La otra variedad es la conocida como adormidera (Papaver somniferum), de colores pálidos, también llamada planta del opio, por el alto contenido en alcaloides que posee su fruto, usado en la industria farmacéutica.


Desde 1972 se ha detectado la siembra de semillas de amapola en Colombia, sin embargo, no es sino hasta 1988 que los cultivos de esta flor empiezan a generalizarse en el occidente del país cuando el Frente XXI de las FARC la trae desde África.



SIEMBRA

De la familia de la Papaveraceae, esta planta herbácea de hasta 60 cm de altura, posee un tallo ramoso y velludo con hojas velludas que se dividen en cinco segmentos lanceolados y bordes dentados. Su flor está provista de cuatro pétalos perecederos de color rojo escarlata. El fruto se distingue por ser de forma ovoide irregular, lampiña, con gran cantidad de semillas de color negro. Esta planta segrega un látex de color blanco, el cual posee un alto grado de oxidación.
En 1987 relatan los campesinos forasteros de origen urbano irrumpieron en las zonas de páramo, entre los 1.800 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar, y ofrecieron semillas, tecnificación agrícola para productos lícitos y 1.200.000 pesos a indígenas, labriegos y colonos, por un solo kilo de látex.









 USOS ILICITOS



A PARTIR DEL OPIO SE PRODUCE







EFECTOS DE SU USO ILICITO
En nuestro cuerpo existen también sustancias similares a los opiáceos, llamadas endorfinas, que se producen de forma natural en el cerebro.
Deprime el reflejo de la tos
- Disminuye la motilidad gastrointestinal
- Contracción de las pupilas
- Náuseas
- Influyen en la regulación de la temperatura.
- Depresión respiratoria
El uso de jeringuillas compartidas puede dar lugar al contagio de enfermedades como el SIDA y el uso de drogas "cortadas" con ciertas sustancias puede causar un daño grave en diversos órganos. Además, la mala alimentación e higiene de este tipo de adictos con frecuencia produce infecciones.
Por último, el uso prolongado de opiáceos puede dañar permanentemente el sistema de opiáceos naturales del organismo (endorfinas), produciendo depresión y ansiedad crónicas.




Usos medicinales
Para calmar el dolor . La amapola a pesar de no contener morfina, como se pensó por mucho tiempo, posee cualidades sedantes, las cuales sirven para calmar el dolor de quemaduras, cortadas e inflamaciones.
Tos: El jarabe ayuda para combatir la tos seca. Se cuecen 150mililitros de agua, 300 gramos de azúcar y 10 gramos de pétalos secos.
Nervios: Como infusión sirve para tratar la angustia, neuralgia e incluso los dolores estomacales, tales como los espasmos digestivos. Solo tome algunas hojas secas y agréguelas en agua caliente.
Dolor de muelas: Hacer gárgaras calma el dolor de encías y el de muelas.
Diarrea infantil: Para controlar esto se realiza una infusión en partes iguales de aceite de oliva y la planta de la amapola.
Insomnio : Es recomendada para tratar el insomnio como un soporífero suave, esto gracias a sus propiedades sedantes.
Su uso excesivo puede ocasionar ligeros trastornos respiratorios.

Quizá el uso más común gastronómico que se da a estas semillas en todo el mundo sea como ingrediente en panadería, normalmente como parte de las conocidas mezclas de cereales y semillas que cada vez abundan más recubriendo diferentes productos, como los típicos bagels.



LA MORFINA
Es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue nombrada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños.
La morfina apareció a principios del siglo XIX. En esta época se recetaba opio (analgésico usado para aliviar dolores), pero surgían dudas cuando se trataba de establecer qué dosis era conveniente administrar según la pureza del preparado.
El farmacéutico del pueblo le encargó a Friedrich Sertürner que hiciera un estudio de calidad del opio, el cual era dispensado en la farmacia. Al joven Friedrich se le ocurrió disolver el opio en un ácido, después, lo redujo con amoníaco; y por último obtuvo unos cristales de color gris que utilizó experimentalmente en gatos, manifestando así su poder hipnótico (produce sueño). Aquejándose de un fuerte dolor de muelas, Friedrich decidió probarlo él mismo. Al tomarlo entró en un profundo sueño durante ocho horas. Cuando despertó se levantó sin ninguna molestia.
INDICACIONES DE USO:
La morfina esta indicada para el control del dolor severo y se usa en premedicación, analgesia, anestesia, tratamiento del dolor asociado con isquemia miocárdica, y/o disnea asociada con el fallo ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.
PRECAUCIÓN:
 Puede aparecer depresión neonatal debido a que la placenta no ofrece dificultad al paso de los opioides por la placenta. El uso crónico en la madre de opioides puede producir adición intrauterina. La morfina debe ser utilizada con precaución en pacientes con traumatismo craneoencefálico o patología intracraneal. La morfina puede oscurecer el curso clínico de estos pacientes y la depresión ventilatoria puede conducir a un aumento de la presión intracraneal.

CONTRAINDICACIONES:
La morfina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la droga, en pacientes con depresión respiratoria en ausencia de equipo de resucitación y en pacientes con asma agudo o severo. La respuesta anafiláctica a la morfina es rara. Más normalmente se ve una liberación de histamina por los mastocitos.

Reacciones Adversas
Cardiovascular:
Hipotensión, hipertensión, bradicardia, y arritmias
Pulmonar:
Broncoespasmo, probablemente debido a efecto directo sobre el músculo liso bronquial
SNC:
Visión borrosa, síncope, euforia, disforia, y miosis
Gastrointestinal:
Espasmo del tracto biliar, estreñimiento, náuseas y vómitos, retraso del vaciado gástrico

VIAS DE ADMINISTRACION:

La morfina puede utilizarse por vía oral, intramuscular, intravenosa, subcutanea, rectal o como analgésico intratecal o epidural. Las dosis deben ser individualizadas tomando en cuenta la edad, peso, estado físico, medicaciones, patología asociada, tipo de anestesia utilizado, y procedimiento quirúrgico.


PARA QUE SE UTILIZA :
La morfina es un alcaloide fenantreno del opio, siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco, cristalino, inoloro y soluble en agua.
Su estructura molecular es C17H19NO3 y su nomenclatura IUPAC es (5α, 6α)-Didehidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-diol. Se administra en forma sulfatada, con una solubilidad de 60 mg/mL siendo su estructura (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20.
Fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Pravaz y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores.La morfina también se usa para paliar la adiccion a otras drogas como la morfina y la heroina.
Para que se utiliza: 
Usos medicinales
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales, como analgésico en hospitales para tratar dolencias, como:


        Dolor en el infarto agudo de miocardio.
         Dolor post-quirúrgico.
        Dolor asociado con golpes.
       Como analgésico para tratar dolores agudos.
       Dolor provocado por el cáncer.
       Dolor provocado por los huesos
Se utiliza en los siguientes casos:
 Dolor postoperatorio.
 Dolor crónico intenso resistente a otros analgésicos
 Dolor oncológico.
 Dolor transitorio de intensidad severa.
 Dolor asociado a infarto de miocardio


Este opiáceo se puede administrar por vía oral (solución oral, comprimidos y cápsulas retard) y por vía parenteral (subcutánea, intravenosa, intramuscular, epidural e intratecal). La dosis se debe adaptar individualmente a cada paciente, según la severidad del dolor que presente y la respuesta ante el analgésico.

Efectos secundarios de la morfina

La morfina tiene efectos colaterales importantes como:
·         Náuseas y/o vómitos.
·         Alteración en los resultados de análisis de sangre.
·         Somnolencia, desorientación, mareos, inestabilidad.
·         Visión borrosa.
·         Euforia.
·         Sudoración.
·         Boca seca.
·         Estreñimiento.
·         Alteraciones respiratorias y/o variaciones en la presión arterial.
·         Astenia.
·         Prurito.
·         Dependencia (puede ocurrir si su uso es prolongado).
·    Puede agravar el estado del paciente cuando este padece enfermedades como: pancreatitis, asma, EPOC, alcoholismo, hipotensión, estreñimiento crónico, hipotiroidismo, trastornos graves del hígado o del riñón, entre otras.
·         Dependencia física en el feto y síndrome de abstinencia en el bebé si se administra a una mujer embarazada. Además, pasa a la leche materna, por lo que no debe emplearse durante la lactancia.
Consultado por Infobae sobre cómo puede una persona volverse adicta a la morfina, el doctor Eduardo Kalina, especialista en Psiquiatría y master en adicciones explicó que "la mayoría de las personas desarrollan una adicción después de algún episodio en el que debieron recibir la droga por dolores que tenían", pero aclaró que en los casos en los que la dependencia "prende" es porque "tenían alguna problemática previa y la droga encuentra un terreno fértil".
Para el especialista, en muchos casos se trata de pacientes depresivos, que con la morfina no sólo se les va el dolor sino que empiezan a sentirse placenteros "y en la medida que se sigue usando se genera una adaptación en el cerebro que depende de la personalidad y llega a aplicarse varias dosis por día".

Tras asegurar que "esta es una sustancia con la que se puede convivir más que con la cocaína", Kalina remarcó que "de todas maneras la ansiedad y la dependencia son terribles".
Al respecto, la doctora Verónica Mora, médica psiquiatra y miembro del capítulo de Drogadependencia y Alcoholismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa), resaltó que si bien la morfina "no es un producto de fácil accesibilidad", lo que suele verse es que las personas toman analgésicos derivados de la morfina. "En general son personas con dolores crónicos que empiezan a hacer un uso habitual de esa medicación y terminan habituándose", dijo.
"Tampoco es una sustancia que circule fácilmente en los mercados ilegales. Lo que ocurre es que todos estos derivados generan hábito y dependencia fácilmente porque son muy potentes y además cuando la persona intenta dejar de consumirlos tienen cuadros de abstinencia bastante significativos", sintetizó Mora la causa por la cual este tipo de adicción se instala.
Quién es el paciente, cómo usa los medicamentos, sus características de personalidad son algunos de los recaudos que debe tener en cuenta un médico al recetar morfina.
Y si bien no está claramente establecido el tiempo por el que puede extenderse un tratamiento sin que el paciente caiga en la adicción, Kalina resaltó que "hay personas que caen con más facilidad; hay gente que después de un accidente ya no pueden parar de consumir".





LA HEROÍNA

¿CÓMO SE PRODUCE?
(Diacetilmorfina) DCI es una droga semisintética, derivada de la morfina y originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio.

¿QUÉ TAN ADICTIVA ES LA HEROÍNA?
En la actualidad, la mayoría de los individuos adictos a los opiodes consumen heroína, la cual está relacionada con un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central, se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas.2
La heroína, generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón. En España se conoce popularmente bajo las denominaciones de "caballo", "potro", "jaco", "reina", "dama blanca", "chiva", "chuto" o "tachones".

LA HEROÍNA COMO DROGA DE ABUSO

La heroína es la droga que presenta mayores efectos negativos entre las 20 drogas de abuso más usuales.
Se conoce a la heroína como una droga, que se puede clasificar dentro de las drogas duras, caracterizándose por producir una alta tasa de dependencia (psicológica y física), además produce un fuerte síndrome de abstinencia, generando un problema sanitario grave que dificulta el tratamiento en caso de adicción, es por eso que se utilizan drogas sustitutivas, para evitar los síntomas de la abstinencia a la droga. Sin embargo el tratamiento de la heroína aún con métodos sustitutivos puede ser muy complicado debido a la fuerte dependencia psicológica que genera.
La heroína, debido a su solubilidad en disolventes orgánicos y agua puede penetrar a través de las membranas mucosas del cuerpo. Puede ser inyectada en el cuerpo de varias maneras: a través de la mucosa nasofaríngea, el estómago, el intestino, el recto, vagina, puede fumarse, inhalarse e ingerirse por vía oral. Desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad, el método más común de usarla era por vía intravenosa (inyección), ya que el consumo por vía intravenosa permite un efecto rápido e intenso, además al necesitarse cantidades muy bajas el consumo por vía intravenosa suele convertirse en un método económico mediante el que los individuos adictos a esta droga pueden reducir la dosis y el costo de manera significativa. Para la administración a través de las membranas mucosas se requiere un especial refinado de heroína, que es caro y requiere un poco más de materiales.
Los sujetos que presentan adicción utilizan diferentes métodos para administración de la heroína, entre ellos:
·         Sublingual - mascada se disuelve con otros componentes la sustancia. La manera menos peligrosa, es un efecto muy tangible.
·         Inhalados - inhalación directa de la sustancia.
·         Fumadores - puede ser mezclada con cualquier relleno, como el tabaco, o fumada en papel aluminio, método que en España se denomina "chino".
·         Oral - una sustancia en su forma pura o una solución acuosa de 30-40% de alcohol. Puede ser utilizado por cualquier otro disolvente no tóxico. Cabe señalar que el etanol, en algunos casos puede reducir la gravedad de los efectos de la heroína en el 2-3.
·         Cutánea - se crea una incisión superficial en la piel, que se frota a fondo. Con este método, son características las cicatrices queloides.
·         Rectal o vaginal - aministración junto a supositorios.
·         Intravenosa - Inyección; la dosis de la droga se disuelve en agua y se hierve para la esterilización y una disolución mejor. La heroína suele ser introducido en las venas superficiales de las extremidades, pero se pueden introducir en cualquiera de las venas, como en los consumidores de drogas que suelen tener grandes daños a las venas.




¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EN EL ORGANISMO?

La dosis media pura va de 5-10 mg. [30] [31] [32] [33] de diacetilmorfina (heroína). Si una persona utilizó los opiáceos durante mucho tiempo, la dosis requerida de drogas puede aumentar hasta 4.2 veces - hasta 20-40 mg.
41 42 43 - En teoría, la dosis para la administración crónica puede aumentar indefinidamente hasta la ocurrencia de muerte por enfermedad o por complicaciones concomitantes.


 los consumidores de heroína no saben la fuerza real de la droga[cita requerida] o su verdadero contenido, están en riesgo de sufrir un envenenamiento por adulteración, una sobredosis o incluso de morir, en el caso de la sobredosis se utiliza la Naloxona como antagonista de la heroína para salvar al sujeto.

Los efectos a corto y largo plazo del abuso de la heroína



Efectos a corto plazo:
 "Rush" u oleada de euforia
-Depresión respiratoria
-Ofuscación del funcionamiento mental
-Náusea y vómito -Supresión del dolor -Abortos espontáneos.

Efectos a largo plazo
-"Rush" u oleada de euforia -Depresión respiratoria -Ofuscación del funcionamiento mental -Náusea y vómito -Supresión del dolor -Abortos espontáneos -Efectos a largo plazo:
-Adicción
-Enfermedades infecciosas, por ejemplo, VIH/SIDA, la hepatitis B y C
-Venas colapsadas              
 -Infecciones bacterianas
-Abscesos
-Infección del endocardio y las válvulas del corazón
 -Artritis y otros problemas reumatológicos



¿QUIENES SON LOS QUE MAS HACEN USO DE LA HEROÍNA Y PARA QUE LA UTILIZAN?
En tres estudios recientes se encuestaron a jóvenes que se inyectan heroína y casi la mitad informó haber abusado de opioides de prescripción antes de haber comenzado a usar la heroína. Algunas personas informan que usan heroína porque es más barata y fácil de obtener que los opioides de prescripción.
La heroína Se consume por IGNORANCIA, FALTA DE AUTOESTIMA y POCA PERSONALIDAD.

¿DÓNDE SE CONSIGUE LA HEROÍNA?
Se vende en las calles por lo general no es una heroína pura si no que esta cortada con otras sustancias.


La heroína pura se “corta” así con los otros opiáceos sintéticos lo cual puede generar complicaciones a quien la consume.












No hay comentarios:

Publicar un comentario